miércoles, 16 de abril de 2008

Entrevista con la coordinadora de la carrera de comercio internacional

Entrevista
Nombre: Olga Gill.
Ocupación: Coordinadora de la carrera de comercio internacional en el Iteso.

• ¿Cree usted, que la carrera de comercio internacional, está muy saturada?
Un poco, aunque no esta tan saturada como otras carreras, pero en los últimos años ha crecido el número de estudiantes que ingresan a la carrera y egresan de ella.
• ¿Qué tanto campo de trabajo piensa que hay para esta carrera?
Hay un muy buen campo de trabajo, ya todo hoy en día es negocio, por ellos puedes encontrar trabajo en muchas partes y es una carrera que no se centra en una sola area laboral.
• ¿Cuáles serian algunas de las áreas donde se puede laborar como egresado de esta carrera?
Una de las laborales más importantes, donde se tiene una gran oportunidad de laboral es la aduana, porque una gran parte de esta carrera es el ver la aduana, por lo que al momento de egresar, cuentas con un muchas herramientas para trabajar en la aduna. Muchos egresados de el Iteso, trabajan en adunas.
Hay otras areas laborales, como empresas internacionales o incluso formar tu propia empresa.
• ¿Qué recomendación podría darme como alumno de comercio internacional, para que a la hora de egresar pueda ejercer o encontrar trabajo fácilmente?
Que traten de trabajar en lo que sea durante la carrera, de preferencia en alguna empresa donde puedan ejercer lo que han aprendido, pues muchas de las empresas hoy en día contratan únicamente a personas con experiencia en el campo laboral.
Otra recomendación, es que, trate de aprender la mayor cantidad de idiomas posibles, pues para su carrera es fundamental el tener conocimientos de varios idiomas.
• ¿Cree que hay una competencia desde leal en el campo laboral de esta carrera?
Sí, como en todas las carreras, es decir hay muchas empresas o mejor dicho dueños de empresas que contratan a sus conocidos o amigos, aunque no cuenten con los conocimientos necesarios para poder trabajar correctamente. Pero es algo con lo que finalmente es muy difícil de luchar, pues la corrupción es muy difícil de combatir.
• ¿Qué podría hacer para combatir o confrontar la competencia desde leal?
Lo mejor que pueden hacer, es prepararse lo mejor posible para que a la hora de ir a buscar trabajo no haya escusa para no contratarlos, considero que la preparación es la mejor arma.
• ¿cree que la ética juega un papel importante dentro de esta carrera?
Claro que si, pues un profesionista sin ética no es nadie, pues mediante la ética puedes tomar decisiones correcta y saber cuáles actos son los que debes de realizar y cuáles no, es muy importante tener un código de ética profesional.

No hay comentarios: